martes, 19 de junio de 2012

SUEÑOS

La adolescencia es una etapa dura y difícil para la mayoría de los jóvenes. Es una edad muy influenciable, donde se empieza a desarrollar la personalidad de cada uno, comienzan a madurar, aparecen las inseguridades. En estos años deben pensar lo que quieren hacer con sus vidas, deben pensar en su futuro. Muchos están llenos de ilusiones y de sueños. Es una etapa complicada tanto para los padres como para los jóvenes.

En esta etapa la comunicación es muy importante, pero la buena comunicación. Aunque es difícil, pues se discute más que se habla, es casi imposible ponerse de acuerdo en algo. Aun así hay que intentar que los jóvenes no se sientan solos, que sientan que nos tienen a su lado para cualquier problema. Hay que intentar darles confianza y apoyo, animarlos en sus proyectos sin cortarles las alas o desanimarlos, pues es la única manera de que crezcan y maduren. Hay que guiarles, entre comillas, para que se preparen para su futuro, no para el nuestro, pues creo que a veces pensamos en lo que nosotros creemos que es lo mejor sin tener en cuenta lo que ellos quieren. Esto puede provocar que pierdan la ilusión, sentirse defraudados e incluso pueden cometer alguna locura.

Si no los ayudamos  a realizar sus sueños, si les impedimos que se desarrollen,  puede que sin darnos cuenta les estemos creando una inseguridad que les va ha perjudicar en el futuro, pues en algún momento de su viva sentirán que no han realizado nada de lo que deseaban hacer. Si el joven no ha cumplido ninguno de sus sueños, sentirá que parte de su vida no ha existido y por mucho que se quiera recuperar ya nada es igual, ya no se tiene esa maravillosa edad, en  la que uno está lleno de energía, de sueños por realizar, donde no le tienes miedo a nada y todo te parece posible.

La adolescencia es una etapa que aunque complicada pienso que es una de las más bonitas de la vida, donde todo parece posible, donde se tienen las primeras experiencias en muchas cosas y vas descubriendo poco a poco la vida. Una etapa en la que estás lleno de sueños por realizar y piensas que no tienes tiempo para descansar porque tienes muchas cosas que hacer.

Creo que es una etapa muy importante de la vida a la cual toda persona tiene derecho. No se le puede quitar las ganas de vivir y las ilusiones a nadie, pues como dice un dicho se vive de ilusiones y si nos la quitan qué nos dejan.

Nunca se han de perder las ilusiones y las ganas de vivir por mucha edad que se tenga, pero mucho menos en la adolescencia pues aunque no lo parezca si no te dejan intentar realizar por lo menos parte de tus sueños y desarrollarte como persona te están quitando parte de ti y eso te deja huella a medida que se crece pues es álgo irrecuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario